Introduzca su búsqueda

Piedras preciosas, minerales y gemas

Piedras preciosas y semipreciosas

Piedras preciosas y semipreciosas

Las piedras preciosas y semipreciosas o gemas son elementos totalmente naturales que se caracterizan por su gran belleza, de ahí que sean muy utilizadas en el mundo de la joyería.

Pero, además de por su belleza, desde la antigüedad, se han atribuido a las gemas propiedades curativas a través de la energía que poseen. Quizá sea por su belleza o su rareza, pero lo cierto es que las piedras preciosas han servido de inspiración a filósofos, magos y sacerdotisas, llegando sus propiedades hasta nuestros días.

Para muchas culturas, las piedras preciosas tienen una magia especial, no sólo por su belleza como objeto decorativo, sino también por sus propiedades relacionadas con el bienestar y la astrología. De ahí, que en ocasiones se empleen con fines espirituales o terapéuticos. De hecho, cada territorio parece tener predilección por determinadas piedras como en Egipto por el lapislázuli, o China por el jade o la obsidiana para los Aztecas.

Las piedras preciosas y las piedras semipreciosas son, casi en su mayoría, minerales; algunas de ellas, sin embargo, son orgánicas como el ámbar que es una resina vegetal fosilizada.

 ¿Qué son las piedras preciosas y semipreciosas? 

Las piedras preciosas y semipreciosas son gemas con cuatro características principales:

  • Son minerales.
  • Tienen un intenso brillo.
  • Presentan una elevada dureza y solidez.
  • Son difíciles de encontrar.

 Tipos de piedras preciosas y semipreciosas 

Dicho esto, hay que destacar que únicamente existen cuatro piedras preciosas: el diamante, el zafiro azul, el rubí y la esmeralda.

En cambio, existen otras muchas piedras semipreciosas, que mantienen unas propiedades y características similares, pero, al haber una mayor cantidad, resultan más fáciles de encontrar.

Para poder distinguir entre piedras preciosas y piedras semipreciosas se utilizan tres factores principalmente:

1.La escala de dureza de las mismas. La piedra preciosa de mayor dureza es el diamante.

2.La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.

3.Su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.

Décadas atrás, también se consideraba la amatista como una piedra preciosa, pero después del descubrimiento de los enormes yacimientos en Brasil pasó a formar parte del grupo de las piedras semipreciosas, al no ser tan escasa y rara.

Las piedras semipreciosas más usadas en joyería son el ágata, amatista, ámbar, aventurina, cuarzo, jaspe, laspislazuli, ónix y turquesa. Cada una de ellas con propiedades únicas. En sucesivos posts os iremos desarrollando sus cualidades, para que sea más fácil encontrar cuál es la piedra con la que te identificas o cuál te sería más necesaria en este momento.

collar piedras preciosas

collar piedras preciosas

 Propiedades de las piedras preciosas y semipreciosas 

A continuación, os vamos a mostrar las principales propiedades de las piedras preciosas y semipreciosas, con el objetivo de que puedas hacerte con la más adecuada para ti.

Pero, dada la gran variedad, hemos preparado una lista con las piedras preciosas y semipreciosas más destacadas.

  1. Amatista

Con un característico color violeta, la amatista es una piedra calmante y tranquilizante, que tiene propiedades para calmar los pensamientos y ofrecernos una mayor claridad mental. Es conocida como la piedra de la sobriedad.

  1. Cuarzo claro

Totalmente incolora, el cuarzo claro tiene propiedades de limpieza y purificación, siendo muy eficaz para deshacernos de los pensamientos negativos, traumas y liberarnos de todo aquello que resulta perjudicial para nosotros y nos hace daño.

  1. Diamante

Perteneciente a las piedras preciosas, el diamante es una de las piedras de mayor valor y más codiciadas, caracterizándose por ser una gema incolora que puede estar presente en prácticamente cualquier color.

El diamante es una piedra que aumenta la energía física de nuestro cuerpo, teniendo efecto en todo nuestro cuerpo energético y funcionando como guía espiritual.

  1. Fluorita:

De color verde mezclado con tonos violetas y amarillos, la fluorita es una piedra con propiedades relajantes, muy eficaz para aliviar el estrés y la ansiedad. Tiene la capacidad de absorber toda la energía negativa que hay alrededor, llenando el espacio en el que nos encontramos de energía.

  1. Rubí

Otra de las piedras que cumple los requisitos necesarios para ser una piedra preciosa, el rubí tiene propiedades que aportan una mayor claridad mental, además de aumentar la confianza en nosotros mismos y mejorar la autoestima.

  1. Malaquita

Una de las mejores piedras para utilizar como amuleto, la malaquita absorbe la mala energía y aleja los malos sentimientos como la envidia o los celos, además de aumentar el rendimiento laboral. Es una de las más recomendables para tener en nuestro lugar de trabajo.

  1. Aguamarina

La aguamarina es una piedra semipreciosa que protege el aura y la energía natural, que a simple vista destaca por su gran belleza y por su color brillante.

  1. Turmalina negra

La turmalina negra tiene propiedades purificadoras de la energía, la mente y el cuerpo, y se utiliza enormemente como amuleto por su poder protector.

  1. Lapislázuli

El lapislázuli ayuda a liberar nuestras emociones y a sopesar la excitación con la realidad, consiguiendo que los nervios no afecten a nuestras buenas intenciones. De gran belleza, luce un precioso color azul decorado con vetas doradas o plateadas.

  1. Cornalina

La cornalina tiene unos elevados poderes energéticos para el hogar, ayudando a estabilizar los niveles de energía que hay a nuestro alrededor. Muy utilizada en pulseras, tiene propiedades para mejorar la autoestima y fomentar la creatividad.

Como dijo el poeta León Felipe: “Empieza por contar las piedras, luego contarás las estrellas”

    ¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro blog

    He leído y acepto la política de privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.